Otra luz que se apagó: In memorian Juanjo Rocafort

Otra luz que se apagó: In memorian Juanjo Rocafort

Me sobresalto con la noticia: “El diseñador Juanjo Rocafort, el creador de los trajes integrales, falleció ayer en Madrid a consecuencia del coronavirus, según han confirmado fuentes cercanas a la familia” (elcorreoweb.es 06/04/2020).

Ya hablamos aquí en este Blog, sobre Manuel Piña, su coetáneo y sobre ese período de explosión creativa que supuso la década de los ochenta y la “movida madrileña”. Es por esta razón por la que traigo nuevamente al recuerdo a Juanjo Rocafort. Autodidacta e Innovador nato con una visión muy por delante de su tiempo, es el pionero del diseño de vanguardia español, abriendo el camino a los llamados Nuevos Creadores españoles.

Es bueno recordar. En un mundo tan acelerado en el que todo es perecedero, incluso los estilos, conviene tomarse una pausa y recapacitar poniendo en valor nuestro pasado creativo en el mundo de la moda.

Paseando por París, callejeando entre magníficos edificios, grandes avenidas y monumentos, recalé en la tienda de Balenciaga y en su escaparate me llamó la atención un pantalón que llevaba integrada la bota de tacón como continuación de su pernera y al ver esta propuesta no pude por menos que recordar a nuestro admirado diseñador ya que fue él y no otro quien inventó ese concepto denominado en su época “Total Wear” en donde una pieza viste todo el cuerpo, calzado incluido.

Entre 1964 y 1973 tuvo tiendas abiertas en Madrid, Londres, Marbella e Ibiza y finalmente se estableció en Nueva York, donde abrió su estudio de diseño en uno de sus edificios más emblemáticos, el Empire State. 

Muchos fueron sus clientes destacados, como por ejemplo la familia real española, Marlon BrandoJohn Lennon, Julio Iglesias, la duquesa de Alba, etc.

Entre sus múltiples premios y reconocimientos podemos señalar los siguientes:

  • Cruz al Mérito de la Invención (1205), Diploma de Caballero de Honor, Bruselas 1994 (Eureka). Por su gran contribución al progreso y la invención en el campo de la moda.
  • Medalla de Oro de la 43ª Exposición de Invenciones, Investigación y la Innovación Industrial, Bruselas 1994.
  • Premio Especial por Diseño Contemporáneo y Nuevas Tendencias en la Moda, Bruselas 1994.
  • Diploma y Medalla de Plata de la Cámara Europea de Comercio, Industria y Finanzas, Bruselas 1994.

Lo que ahora nos parece y es habitual, tanto en el deporte como en las prendas de uso común, ya lo diseñó Juanjo Rocafort allá por finales de los 80 y principios de los 90, donde fue calificado de cierta visión futurista en su colección denominada “The Wit Collection” (La colección ingeniosa) en la que aparecería el calzado elástico que eliminaba las  cremalleras de las botas  sustituyéndolas por un tejido elástico que aportaba comodidad y estilo.

Pero eso era poco para un diseñador brillante y repleto de imaginación, la ropa con luz fue otro de sus éxitos. Trajes y camisetas de efecto luminoso que se encendían con pilas. Los wearables hoy tan de moda en su estado más incipiente.

Como comencé diciendo, vale la pena recordar. La memoria es quien nos salva del olvido y estas figuras de nuestra Moda de España han de ser orgullosamente puestas en valor.

Hasta siempre maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights