Los ocho libros sobre la moda que ya deberías haber leído

Los ocho libros sobre la moda que ya deberías haber leído

Dicen que el saber no ocupa lugar, y si queremos saber más sobre un mundo tan interesante como el de la moda, es importante disponer de los libros adecuados. 

Especialmente durante estos tiempos de confinamiento, es importante seguir formándose, inspirándose y cultivándose. Por eso, os ofrecemos una lista de los ocho libros sobre la moda que no debes perderte.

Haute couture | Richard Martin y Harold Koda (1995)
Un clásico de la historia de la alta costura, desde la formación de la Casa del Valor a mediados del siglo XIX en París hasta los principales diseñadores de la actualidad. El libro se centra en las artesanías altamente calificadas que son esenciales para la producción de alta costura.
En capítulos separados se examinan las técnicas y acabados de confección, el tejido, el drapeado y la intrincada decoración producida por bordadores, fabricantes de plumas y otros artesanos en quienes los modistas confiaban para la ejecución de sus ideas.
Haz click aquí para leerlo online o para descargarlo en PDF (inglés)

Christian Dior | Richard Martin y Harold Kodaa (1996)
Publicado 50 años después de “New Look” de Christian Dior de 1947, y acompañando una exposición en el Instituto de vestuario del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, este libro presenta una cronología de las creaciones de Dior que incluyen un extenso registro de los logros del diseñador tal como lo reconocieron sus clientes de Nueva York en las décadas de 1940 y 1950. Entre las ilustraciones se encuentran trajes de noche extravagantes, accesorios elegantes y detalles de la confección, así como fotografías documentales de los Archivos de Dior, París. 
Haz click aquí para leerlo online o para descargarlo en PDF (inglés)

American Ingenuity: Sportswear, 1930s–1970s | Richard Martin (1998)
A principios de la década de 1930, la ropa deportiva de diseñador estadounidense se hizo famosa, y luego se convirtió en una fuerza importante en la moda que continuó en la década de 1990 para influir en la forma en que se visten las mujeres. Diseñadores como Bonnie Cashin, Tina Leser, Vera Maxwell, Claire McCardell, Clare Potter y Emily Wilkens iniciaron un nuevo estándar de vestimenta, uno que es adecuado para el estilo de vida de la mujer moderna y que es puramente estadounidense en su practicidad, simplicidad, y elementos democráticos. 
Haz click aquí para leerlo online o para descargarlo en PDF (inglés)

Madame Grès | Richard Martin y Harold Kodaa (1994)
Germaine Émilie Krebs, conocida como “Alix”, luego “Alix Grès”, y finalmente famosa bajo el nombre de Madame Grès, es una gran costurera, diseñadora de alta costura.
Grès inventó un modelo que ella practicó, pulió, perfeccionó y purificó. Su vestido griego, el drapeado o vestido drapeado, ha sido su emblema durante casi dos tercios de este siglo. La pureza sensual de Grès es similar al ideal del escultor Antonio Canova de clasicismo flexible y voluptuoso.
El drapeado de Grès es una cifra suprema; debe su misterio imputado a los elementos de excitabilidad voluptuosa, sensualidad pensativa y erotismo reprimido. 
Haz click aquí para leerlo online o para descargarlo en PDF (inglés)

From Queen to Empress: Victorian Dress, 1837–1877 | Caroline Goldthorpe (1989)
Este libro animado e ilustrado sobre el vestuario victoriano durante la primera parte del reinado de la reina Victoria es una introducción a una era particularmente rica en la historia del vestuario.
El libro evoca vívidamente la sociedad de moda en la Inglaterra victoriana y América a través de pinturas de la época, ilustraciones y fotografías contemporáneas. En capítulos separados dedicados a la influencia real, la ropa interior, la ropa de noche y de día, el atuendo de luto, la ropa de boda y la vestimenta de la corte, el autor ofrece una descripción muy legible de las formas en que la moda influyó en la vestimenta de todos menos los sectores más pobres de la población.
Haz click aquí para leerlo online o para descargarlo en PDF (inglés)

La Belle Époque | Julian, Philippe y Diana Vreeland (1982)
La idea de la Belle Époque surgió en la última mitad del siglo XIX del sueño y la realidad de los grandiosos planes de Napoleón III y el barón Haussmann para la transformación de París. Ninguna ciudad ha estado tan bien organizada para recibir el mundo y, de hecho, lo hizo.
Zares, emperadores, reyes, maharajás y príncipes; las gratinadas y las nuevas riquezas; herederas y banqueros de Europa Central; anarquistas y apaches: todo el mundo se codeó y entró y salió de esta espléndida y gloriosa ciudad.
Haz click aquí para leerlo online o para descargarlo en PDF (inglés)

Dangerous Liaisons: Fashion and Furniture in the Eighteenth Century | Harold Koda and Andrew Bolton (2006)
Durante los reinados de Luis XV (1723-1774) y Luis XVI (1774-1792), la moda y los muebles fusionaron ideales de belleza y placer a través de sus formas y adornos. Hombres y mujeres reafirmaron el esplendor de los interiores rococó y neoclásico de la época en sus opulentos trajes. Para el libertino y la femme du monde del siglo XVIII, una elegancia refinada y delicada voluptuosidad infundieron a su mundo un ambiente de deleite amoroso.
Dangerous Liaisons toma su tema de esta época, cuando jugar con el amor impulsaba las energías de hombres y mujeres de élite, brindando encuentros estimulantes casi a diario.
Haz click aquí para leerlo online o para descargarlo en PDF (inglés)

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que disfrutes de la lectura.

2 comentarios

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

  2. Elena Jiménez dice:

    Muchas gracias por hacerme llegar estás joyas de libros. Como antigua alumna lo agradezco mucho, porque pasé una de las mejores épocas de mi vida aprendiendo con vosotros.
    Sin duda me ayudarán a pasar mejor estos días.
    Un abrazo para todos.
    Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *